La revista Science Translational Medicine publica un nuevo estudio que muestra como un componente presente en una hierba de uso habitual en la medicina china , tiene propiedades antiinflamatorias. Investigadores de la Universidad de Sheffield , en el Reino Unido , han identificado este compuesto , que se podría aplicar , entre otras patologías , la enfermedad pulmonar obstructiva respiratoria ( EPOC ) .
Cuando alguien padece una infección , el cuerpo envía a la zona afectada un tipo de glóbulos blancos, los neutrófilos , para que se encarguen de eliminar los patógenos . Por ello , la parte afectada se pone roja y se inflama . A menudo , la inflamación acaba bajando , aunque hay enfermedades en que se vuelve crónica .
La salvia roja puede combatir este mal . En concreto , los investigadores han probado en un modelo animal , el pez cebra , un compuesto de esta planta , la Tanshinone IIA. El compuesto en cuestión eliminó de la zona los neutrófilos que , al atacar la infección , acaban provocando la inflamación . " Este mecanismo de acción no se ha observado previamente con ningún otro antiinflamatorio " , afirma Sinc Renshaw , investigador de la Universidad de Sheffield . El hecho de que ya se haya utilizado en medicina china acorta el camino hacia la obtención de un futuro medicamento , ya que se podrían ahorrar los ensayos para probar la seguridad del compuesto . " Significa que podemos estar seguros de que no será tóxico para los humanos y que resulta poco probable que el efecto antiinflamatorio del compuesto sea específico del pez cebra ", añade Renshaw .
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades