Un nombre perfecto
La poinsettia tiene múltiples nombres. En la mayoría de países, está vinculada a las fiestas de Navidad y eso se expresa en su nombre. En su país natal, México, se la llama "Flor de Nochebuena", por un sencillo motivo: en fechas navideñas, las brácteas de la poinsettia cambian de color y la planta está en plena floración.
En cambio, los franceses conocen a la poinsettia como "Étoile d'amour", “estrella de amor”. Probablemente los aztecas también le habrían dado este nombre, ya que según cuenta la leyenda, las brácteas de la poinsettia se impregnaron de las gotas de sangre de una diosa azteca que murió de mal de amores. Fue así como adquirió su inconfundible color rojo.
Un símbolo de diplomacia
Joel Poinsett, el primer embajador americano en México, es el responsable de la popularidad mundial de la poinsettia. Hace unos doscientos años, envió algunas plantas a su ciudad natal, Filadelfia, para su estudio. Esta adorable planta mexicana fue inicialmente bautizada como “Poinsettie” en su honor. Unos cien años más tarde, llegaron las primeras plantas a Europa, donde recibieron su nombre botánico, ‘Euphorbia pulcherrima’, la más bonita de las euforbias.
Para poder disfrutar de la poinsettia al máximo, cuídela con cariño
Lugar ideal: un lugar cálido y luminoso, donde la temperatura ronde los 20° C, incluso cerca de la calefacción. Evite la luz directa del sol y las corrientes de aire Evite los “pies húmedos” a causa del agua encharcada en el plato de la maceta. Debe regarse la planta únicamente si la tierra está casi seca, preferiblemente con agua tibia No debe fertilizarse durante los períodos de florecimiento. Después, se puede fertilizar mensualmente con nutrientes convencionales Las vistosas brácteas sólo volverán el año siguiente si la planta se mantiene en completa oscuridad por lo menos 12 horas al día durante varias semanas. Se puede emplear una caja de cartón para crear el “día corto” |